¿Qué es el autoconsumo?
En términos de energía, el autoconsumo es la producción de electricidad para el consumo propio.
Es una alternativa de presente, legal y basada en energías renovables.La generación de energía eléctrica tradicional se caracteriza por seguir un esquema centralizado, unidireccional y con pocas medidas de control sobre la actuación de la demanda. Actualmente, existen soluciones que permiten un cambio de este modelo hacia otro de producción de electricidad distribuida, donde cualquier consumidor puede generar su propia energía eléctrica, producida mayoritariamente con instalaciones de pequeña potencia y mediante el uso de fuentes renovables locales.
Con las instalaciones de autoconsumo se puede cubrir total o parcialmente el consumo de energía eléctrica de la vivienda, edificio o centro consumidor mediante un sistema de generación propio. Cuando el sistema de generación no produce lo suficiente se puede seguir consumiendo electricidad a través de la red eléctrica y, en determinados casos, cuando la producción sea superior a la demanda, es posible verter el excedente a la red. También es posible la incorporación de elementos acumuladores (baterías) que permiten almacenar la sobre-producción de energía y aprovecharla en momentos en que la generación no sea suficiente.
Las instalaciones de autoconsumo pueden ser:
AISLADA DE RED
Aquella instalación de generación de energía que se conecta en el interior de una red de un consumidor y que no cuenta con conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución, ni directa ni indirectamente.
En las instalaciones aisladas, al no haber conexión física con la red, todo el consumo eléctrico ha de ser abastecido con la instalación de generación. Este tipo de instalaciones se encuentran fuera del Sistema Eléctrico.
CONECTADA A RED
Aquella instalación de generación de energía que se conecta en el interior de una red de un consumidor y que comparte infraestructuras de conexión a la red con dicho consumidor, o aquella que está unida a éste a través de una línea directa y que tiene, o puede tener en algún momento, conexión eléctrica con la red de transporte o distribución.
Con este tipo de redes, que no dejan de pertenecer al Sistema Eléctrico, lo que se pretende es abastecer una parte del consumo eléctrico y, por tanto, adquirir menor cantidad de electricidad de la red tradicional, minorando la factura eléctrica.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.